Playa de Bolonia

La playa de Bolonia es una de las mejores playas vírgenes que existen en la península ibérica. Apenas existe edificaciones a su alrededor, por eso la convierten en un paraíso para los bañistas.

Playa de Bolonia Cádiz – Tarifa

Esta maravillosa playa es de las más famosas de la zona del campo de Gibraltar. No estando rodeada de grandes núcleos poblacionales, quienes eligen ir a esta playa saben lo que se van a encontrar: una playa no masificada, tranquila (sobre todo cuánto más te alejes de las zonas de acceso) y donde puedes encontrar espacio suficiente para que no te incomoden los vecinos.

Situada en la provincia de Cádiz, Andalucía, sus arenas blancas, la calidad de la agua y su gran superficie (3800 metros de longitud y una anchura media de 70 metros) la convierten en el destino favorito de muchos lugareños y de infinidad de visitantes.

Además cuenta con varios atractivos que la hacen un destino único: Una gran duna natural y las ruinas de un asentamiento romano a escasos metros de la arena.

Cuenta con chiringuito y en la próxima población de El Lentiscal se encuentran restaurantes como La Cabaña de Bolonia o el Restaurante Otero Bolonia. Después de recargar las pilas tomando el sol y sintiendo la brisa marina, nada mejor que disfrutar de la gastronomía de la zona sentado confortablemente a la mesa.

Una de las pocas playas vírgenes del sur de la península en la que puedes practicar nudismo. La gran longitud de la misma permite que los amantes de disfrutar de la naturaleza sin la atadura del bañador puedan mantener la distancia y estar alejados de miradas indiscretas.

Acceso a la Playa de Bolonia

El acceso a esta playa es muy fácil, y es accesible para todos los públicos, incluso personas de movilidad reducida o niños. Una vez en el parking, los senderos permiten el paso hasta la arena con facilidad.

La señalización es adecuada, tanto para indicar los accesos como los peligros. Además, el servicio de vigilancia puede colaborar en caso de necesidad.

Playa de Bolonia dunas

La Gran Duna de Bolonia se ha ido formando debido a la arena de la playa arrastrada monte arriba por el fuerte viento de levante que es muy frecuente en la zona.

Este impresionante monumento natural tiene unas dimensiones que impresionan. Una vez en la cima, que requiere caminar-escalar por la arena acumulada, te invita a tomar mayor conciencia de su tamaño y es que la cima de la duna se sitúa de 5 a 10 metros sobre la copa de los pinos.

La foto de este entorno tan especial es obligada y la bajada da pie a hacer un poco el loco, como si de un descenso en la nieve se tratase.

playa-de-bolonia
Playa de Bolonia

Buceo en la playa de Bolonia

Los fondos en la zona central de la playa no destacan por tener mucha variedad. La entrada al agua es gradual y es apta para todos los públicos.

Sin embargo, en ambos extremos puedes disfrutar de una buena zambullida y poner a prueba tu capacidad para aguantar el aire en los pulmones. Una vez que bajas, quieres alargar al máximo el tiempo en las profundidades.

En nuestra última visita pudimos bucear entre un banco de peces de muy buen tamaño que parecían tener poco o ningún miedo de nosotros. Sólo al alargar el brazo para intentar tocarlos se alejaron un poco.

Playa de Bolonia ruinas romanas

El descubrimiento de los restos de una próspera ciudad romana en 1917 convirtieron la playa de Bolonia en una visita obligada para los amantes de la arqueología, ya que este hallazgo es una de las joyas históricas de la provincia de Cádiz.

En el Conjunto Arqueológico Baelo Claudia se puede contemplar una de las mejores muestras del urbanismo romano. Además de la producción de conservas y salazones, en aquella época fue famosa por elaborar la salsa garum que exportaban a todo el imperio.

playa-de-bolonia
Restos romanos en la Playa de Bolonia

Playa de Bolonia piscinas naturales

En la parte más oriental de la playa, lo que viene siendo el sureste o mirando hacia el mar a mano izquierda, se encuentran unas piscinas naturales donde el agua marina queda estancada entre las rocas. Si quieres localizarlo en Google Maps, busca Playa de los Baños de Claudia.

Con la mezcla de agua marina y sedimentos se obtiene un barro/lodo con el que puedes embadurnarte el cuerpo para aprovechar las propiedades terapéuticas de su alto contenido en minerales.

El acceso a las mismas resulta un poco complicado, así que lleva cuidado y prepara calzado adecuado.

Playa de Bolonia nudismo

La playa Bolonia es una playa nudista con tradición. La zona donde reservada para la práctica del nudismo es la sur de la misma (mirando al mar, a la izquierda).

La primera zona está en el extremo de la ensenada y a continuación tienes tres calas más, siendo la cala nudista junto al bunker tu última opción, antes de llegar al Pinar del Chaparral y la Playa de los Baños de Claudia.

Playa de Bolonia como llegar

Llegar a la playa de Bolonia en coche es fácil. Sigue las indicaciones que encontrarás en el cruce de la N-340, hasta llegar a la población de El Lentiscal. Hay amplios aparcamientos habilitados y es que la afluencia de bañistas, sobre todo en verano, es muy elevada.

El tiempo en Playa de Bolonia

El tiempo en esta zona es de clima oceánico-mediterráneo. En verano predomina la ausencia total de lluvia. Las temperaturas son suaves sin una gran oscilación térmica.

Conviene consultar la predicción meteorológica antes de acudir, ya que si sopla fuerte el levante (el viento predominante en esta zona), la experiencia puede ser muy desagradable.

Te recomendamos que te hagas con una buena sombrilla y un clavador, ya que no es extraño ver sombrillas arrastradas por el viento o que terminan rotas por alguna racha fuerte.