Playa de las Catedrales

La playa de las Catedrales en Galicia es una de las más bonitas de España, pero seguramente también lo sea a nivel mundial. Más que para el baño, ya que la arena no llega a secarse nunca, es una playa para pasear y deleitarse con la belleza del entorno.

Playa de las Catedrales en Galicia

Cuando la naturaleza decide jugar a «ser arquitecto» en la costa, el resultado son estos 1328 metros que se asemejan a la nave lateral de una catedral, y de ahí al sobrenombre que se le ha asignado a esta parte de la playa de Aguas Santas.

Las formas que la erosión ha conferido a los acantilados a este tramo de costa, con los inmensos arcos naturales que las olas han ido formando en la piedra, son una delicia para la vista.

Las preciosas vistas, combinadas con el olor a mar y el rugir de las olas al romper contra las rocas suponen una experiencia inigualable que conquista a todo aquel que las recorre.

Recuerda llevar tu móvil o tu cámara de fotos para inmortalizar los azules intensos del mar, la arena blanca y el negro de la roca de este monumento natural (así ha sido declarado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Galicia).

Lo más difícil, puede ser encontrar el momento en el que no pase nadie más por la zona, si lo que deseas es que no aparezca nadie más en la foto.

Con la marea baja, un paisaje digno de la «La sirenita» queda a la vista para los visitantes:

Paredes llenas de vida donde el verde de las algas contrasta con el negro de la roca, los percebes, los mejillones y las lapas se aferran a la piedra para no ser arrastrados por el batir de las olas.

Grutas y cuevas donde pueden verse cangrejos con facilidad y que si te despistas podrán advertirte con sus pinzas de que te acercaste demasiado.

Y arenas blancas que no llegan a secarse donde se forman pequeñas piscinas naturales. En ellas pueden quedar atrapados peces y otros animales marinos hasta que vuelva a subir la marea, siempre y cuando no tengan el infortunio de ser el almuerzo de alguna ave.

playa-de-las-catedrales
Acantilados de la Playa de las Catedrales

Mareas de la Playa de las Catedrales

La marea en esta playa es salvaje. Es algo que debes tener muy en cuenta a la hora de programar tu visita, para que tengas tiempo suficiente para recorrerla y volver antes de que la subida del agua «vacíe la playa de visitantes».

Cuando la marea empieza a subir los propios socorristas van colocando señales de prohibido el paso en la parte más alejada del acceso que recuerdan a los visitantes que deben ir abandonando la arena antes de que las aguas recuperen el espacio que unas horas antes dejaron libre.

Con la marea alta la playa se inunda completamente, siendo imposible acceder a ella.

Por si no estás familiarizado con las mareas, el tiempo que transcurre entre pleamar es el momento en el que el agua alcanza su punto más alto, y bajamar es el momento en el que alcanza menor altura, y en este caso es de poco más de 6 horas.

Visitar la playa de las Catedrales

La playa de las Catedrales se ha hecho cada vez más famosa, pasando de ser un paraje natural visitado únicamente por los vecinos de la zona, a una de las atracciones más visitadas en Galicia.

Desde hace ya tiempo en los meses de julio y agosto es necesario acceder a la playa con reserva previa para evitar masificaciones de este espléndido entorno natural.

Al final del artículo os dejamos el enlace a la página oficial de la playa para que puedas realizar tu reserva.

playa-de-las-catedrales
Vista de la Playa de las Catedrales

El tiempo en la playa de las Catedrales

Un factor a tener en cuenta para que tu visita a este espacio natural sea memorable es elegir el mejor momento posible.

El clima oceánico del territorio hace que la zona se caracterice por temperaturas suaves y una oscilación térmica anual que no supera los 10ºC, sin embargo, la proximidad al océano hace que las precipitaciones sean abundantes, los inviernos fríos y los veranos frescos.

Salvo que seas un amante de la lluvia, te recomendamos que en la medida de lo posible consultes la predicción del tiempo para elegir un día lo más soleado posible.

De la misma manera, recuerda que debes consultar el horario de mareas y la web oficial por si fuese necesario reservar plaza ¡no vayas a hacer el viaje en balde!.

Dónde está la playa de las Catedrales

La Playa de las Catedrales se encuentra entre Asturias y Galicia, en la provincia de Lugo (noroeste de España). La localidad más cercana es el municipio de Ribadeo.

Está enclavada entre las playas de Carricelas al este y la de Aguasantas (o Aguas Santas).

Se puede llegar en coche hasta el aparcamiento por la carretera LU-P-0610, una carretera de costa a la que se llega desde la N-634.

El «Camino Natural Ruta del Cantábrico» es un trayecto circular que comunica el acceso a la playa con el Aparcamiento «Playa de las Catedrales». Por si este estuviese completo, un poco más al oeste se encuentran otros dos aparcamientos: Aparcadoiro y Parking de las catedrales 3.

Si deseas hacer noche en este bello lugar, el «Area Sosta Camper – Ribadeo» se encuentra a escasos metros de la playa, entre el aparcamiento y la playa.

Enlace a la web de reservas: https://ascatedrais.xunta.gal/monatr/inicio?lang=es